Elecciones Generales 2016

El próximo 26 de junio se celebran las Elecciones Generales 2016.

En estas elecciones elegimos a los políticos que nos representan en el Parlamento español.

El partido o los partidos que más votos consiguen forman el Gobierno.

Si tienes discapacidad intelectual y no estás incapacitado/a tú puedes votar.

Si estás incapacitado y la sentencia no dice nada del derecho al voto, tú también puedes votar.

Para no poder votar tiene que decirlo expresamente tu sentencia de incapacitación.

Si puedes votar, tu nombre está en unas listas llamadas "censo electoral".

El Gobierno manda a todas las personas del censo unas tarjetas electorales.

En estas tarjetas figura el número de mesa en el que puedes votar.

Para votar necesitas llevar tu DNI.

Si necesitas más información, pincha en este enlace.

Campaña Mi Voto Cuenta 2016

Mi Voto Cuenta 2016 es una campaña lanzada por Plena inclusión de cara a las Elecciones Generales de 2016.

La campaña se basa en el artículo 29 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece que los Estados Parte, entre los que se encuentra España, garantizarán a estas personas los derechos políticos en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos. 

Entre estos derechos se encuentran el del voto; el derecho a que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean accesibles; y el derecho a participar en la vida política.

Sin embargo, actualmente en España hay alrededor de 80.000 personas, según datos de 2011 de la Junta Electoral Central, que están privadas de su derecho al voto al haber sido declaradas como incapacitadas por sentencias judiciales.

Esta situación, que permite la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), vulnera la Convención de la ONU, ratificada por España en 2008.

Por ello, en 2011 el Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU instó a España a cambiar la LOREG y, en octubre de 2013, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados solicitó al Gobierno un informe, a realizar en un plazo de seis meses, con propuestas para adaptar la LOREG a la Convención de la ONU. Más de año y medio después, sin embargo, esta reforma no se ha llevado a cabo.

Así, los objetivos de Mi Voto Cuenta 2015 son:

> Concienciar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre su derecho al voto y al acceso a los procedimientos electorales e informarles sobre la vulneración que en la práctica se produce de dichos derechos.

> Informar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre los procesos electorales y sobre los procedimientos para recuperar su derecho al voto.

> Hacer llegar a los representantes de los partidos políticos y a la Junta Electoral Central las reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre su derecho al voto y el acceso a la información electoral (programas electorales en lectura fácil, información accesible sobre el funcionamiento del proceso electoral y cómo votar...)

Además de esta página web, durante la campaña se utilizarán el hashtag #MiVotoCuenta2016 en la red social Twitter, y la página de Facebook mivotocuenta para dar visibilidad a las acciones que se realicen así como a la información que aparezca en Internet y el resto de medios de comunicación.

En la página Acciones puedes ver todas las iniciativas y actos que realicemos a lo largo de la campaña.