Las Elecciones Catalanas, a la vuelta de la esquina

El 27 de septiembre se celebran las Elecciones al Parlamento de Cataluña.

Estas elecciones son muy especiales, porque se han convertido en unas elecciones en las que se debate la independencia de Cataluña.

En estas elecciones, Dincat, la federación de FEAPS en Cataluña, ha puesto en marcha una campaña para reivindicar el derecho al voto y participación en la vida pública de las personas con discapacidad intelectual.

En esta campaña, Dincat también reclama el derecho de las personas con discapacidad intelectual a ser propuestas como candidatas, ser escogidas, tener espacios de participación y tomar sus propias decisiones.

Si estas personas pueden votar, se refuerza su condición de ciudadanas, y con ello, la calidad de la democracia.

Para ello, entre otras cosas, es importante que puedan acceder a la información de manera sencilla y comprensible.

Por eso, Dincat reclama que los partidos políticos hagan programas y campañas electorales accesibles y fáciles de entender para todos y todas.

Junto a todo ello, Dincat reivindica que se reconozca y se restituya el derecho al voto de personas que han sido incapacitadas legalmente. Estos procedimientos de incapacitación determinan en qué ámbitos la persona con discapacidad necesita una supervisión o protección.

Sin embargo, en algunos casos, las sentencias de incapacitación no distinguen el tipo de protección que la persona necesita y la privan de algunos derechos, como el derecho al voto.
Dincat está trabajando con las instituciones y agentes jurídicos (jueces, fiscales, y abogados, para sensibilizar sobre la vulneración de este derecho y conseguir cambios en las leyes.

En este enlace puedes consultar documentos con recomendaciones para votar en estas elecciones Catalanas 2015

 

Elecciones autonómicas y municipales 2015

El próximo 24 de mayo de 2015 se celebran en España elecciones autonómicas y municipales.

Las elecciones autonómicas son muy importantes porque sirven para elegir al Presidente o Presidenta de cada Comunidad Autónoma.

Las elecciones municipales también son muy importantes, y sirven para elegir al Alcalde o Alcaldesa de cada ciudad o pueblo.

¿Cómo Votar?

Para votar el día 24 de mayo tienes que acudir con tu DNI al colegio electoral que te corresponda según el censo.

Ahí deberás buscar en la lista del censo en qué mesa te corresponde introducir tu voto.

Este 24 de mayo, al haber dos elecciones distintas, las Autonómicas y las Municipales, tendrás que votar dos veces.

Hay unas papeletas de los partidos políticos para las elecciones Autonómicas y otras para las Municipales.

Además, los sobres de las elecciones Autonómicas son de color marrón, y los sobres de las Municipales son blancos.

Deberás introducir la papeleta correspondiente a las Autonómicas en el sobre de color marrón, y la papeleta de las Municipales en el sobre blanco.

Una vez localizada la mesa, deberás ir a ella con tu DNI y tus votos.

Te pedirán el DNI para comprobar que tu nombre aparece en el censo y que estás en la mesa correcta y ya podrás introducir tus votos en su urna correspondiente.

¿Qué necesito para votar?

Para votar únicamente necesitas estas tres cosas:

-Tu DNI
-La lista electoral del partido político al que quieras votar
-Un sobre en el que meter la lista electoral a la que vas a votar. El sobre de las elecciones Municipales es de color blanco y el de las elecciones Autonómicas de color marrón.

Las semanas anteriores a las elecciones, muchos partidos políticos envían a casa de los ciudadanos un sobre con su lista. Puedes usar esos sobres o utilizar los que habrá disponibles el día de las elecciones en el colegio electoral.

Voto por correo

Para aquellas personas que el día 24 de mayo no van a poder votar de forma presencial, existe la opción de votar por correo de forma gratuita.

Para votar por correo primero hay que solicitarlo en cualquier oficina de Correos entre el 31 de marzo y el 14 de mayo.

Al solicitar el voto en Correos tendrás que presentar tu DNI y rellenar un impreso, firmarlo y entregarlo en esa misma oficina.

Si estás enfermo o incapacitado físicamente, un Notario gratuitamente puede acudir a tu casa para que tú rellenes la documentación sin necesidad de ir a la oficina de correos.

Después de solicitarlo, entre el 4 y el 17 de mayo recibirás en tu domicilio todo lo necesario para votar.

Finalmente, entre el 4 y el 20 de mayo tendrás que entregar la documentación con tu voto en cualquier oficina de Correos.

Vídeos útiles sobre el Voto por Correo (de la Junta de Castilla y León):