Mensaje importante para interventores y miembros de mesa electoral

¿Vas a ser interventor de algún partido, delegado o miembro de mesa en las próximas elecciones del 26J? Tenemos un mensaje importante para ti:

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo valoramos gratamente la labor que haces en tu colegio electoral. Garantizar que las elecciones se celebran de forma transparente y cumpliendo con la ley es una parte esencial de la democracia.

Por eso que te hacemos llegar esta carta, para que tú, que debes garantizar que los electores hagan efectivo su derecho al voto, nos ayudes a hacerlo posible.

Como sabrás, muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tenemos aún dificultades en el ejercicio de este derecho. Actualmente en España hay más casi 100.000 personas que no pueden ejercer el sufragio activo por diversos motivos. Incluso, a pesar de aparecer en el censo electoral, en ocasiones no se nos permite votar en las mesas electorales o participar en las mismas porque se presupone que no tenemos juicio suficiente para emitir nuestro voto o poder responsabilizarnos de que otros puedan votar.

Por eso pedimos que el día de los comicios tengas en cuenta estas posibles situaciones:

- Si aparecemos en las listas del censo electoral, eso quiere decir que tenemos pleno derecho para votar, sea cual sea nuestra apariencia.

- Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podemos tener dificultades para comprender la dinámica de votación, qué pasos seguir y dónde está nuestra mesa (a veces los colegios son poco accesibles).

- A veces acudimos al colegio acompañadas de personas que nos apoyan, pero eso no quiere decir que deban dirigirse a esas personas y no a nosotros, y tampoco significa que estén manipulando nuestro voto.

- Además, queremos que se nos trate con respeto y naturalidad y que se garantice que nuestro voto es secreto.

- Puede darse el caso de que nos toque participar en Mesas Electorales y queramos ejercer esta responsabilidad, pero a veces no tenemos los apoyos adecuados para hacerlo.

España es uno de los Estados firmantes de la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad. Esta Convención, en su artículo 29, dice que los Estados garantizarán a las personas con discapacidad poder participar de forma plena en la vida política y pública en igualdad de condiciones, incluida la posibilidad de votar.

Si el próximo día 26 de junio coincides con alguna persona con discapacidad intelectual en tu colegio electoral, te pedimos que contribuyas a garantizar este derecho fundamental para la democracia.

Muchas gracias!!