"Creo que el juez me quiso dar de lado y me marginó por tener discapacidad"

Antonio José Toribio tiene 56 años y pertenece a esos 80.000 españoles y españolas que no pudieron ejercer su derecho al sufragio el pasado 24 de mayo por tener algún tipo de discapacidad. En concreto, Antonio corresponde al 64% de las personas con discapacidad intelectual que reciben apoyos tutelares por parte de las Fundaciones Tutelares adheridas a la AEFT y que no pueden ejercer su derecho por tener la capacidad jurídica modificada.

Durante años, Antonio fue funcionario y ocupó el cargo de ordenanza en diferentes espacios, como por ejemplo el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, recuerda con añoranza cuando podía elegir su futuro como cualquier otro ciudadano. La historia de Antonio cambió en 2011, cuando su capacidad jurídica fue modificada y un juez estimó oportuno que debía recibir apoyos por parte de la Fundación TAU. En su sentencia de tutela aparece expresamente privado el derecho al voto.

Teniendo en cuenta las capacidades y habilidades reales de Antonio, desde la Fundación TAU, a petición del propio Antonio, se estima que la privación de tal derecho es injustificada y está poco motivada.

Ahora, en mitad de un proceso de revisión de su sentencia, y con el apoyo de la Fundación Tutelar TAU y la residencia de la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana, Antonio nos relata en la siguiente entrevista cuál es su situación actual y qué motivos le han llevado a iniciar la recuperación de su derecho al voto.

- Antonio, en tu sentencia de modificación de la capacidad se te priva del derecho al voto, ¿a qué crees que se debe esta situación?

- En primer lugar, quiero apoyar a todas las personas con discapacidad que se esfuerzan por defender sus derechos. Quiero que se defiendan y no se rindan a las barreras que les ponen. Yo soy partidario de defender nuestros derechos y yo tengo derecho a defender lo que pienso, porque para eso hay libertad de expresión en España.

Yo creo que el juez me quiso dar de lado y me marginó por tener discapacidad. Yo creo que aunque tengo discapacidad, puedo ejercer mi derecho a votar.

- ¿Cómo te sientes por no poder ejercer este derecho?
- Yo me siento marginado y dado de lado; como español y como ciudadano.

- ¿Te gustaría ejercer tu derecho?
- Sí, como el resto de españoles y españolas; de ciudadanos y ciudadanas.

- Tu capacidad fue modificada para que tú pudieses recibir unos apoyos, ¿crees que la necesidad de recibir tales apoyos guarda relación con tu derecho a poder votar?
- No. Yo creo que puedo votar como cualquier otro ciudadano.

- Hace 3 meses iniciaste los pasos/trabajos necesarios para que el juez revise tu sentencia y poder recuperar el derecho a votar, ¿te parece complicado este proceso?

- Yo creo que sí, porque parece ser que se está alargando y se están tomando demasiado tiempo. Yo podría haber votado hace ya unas cuantas elecciones.

- ¿Tú sientes que la justicia te está dejando de lado?
- Sí.

- Para poder recuperar de nuevo tu derecho al voto, estás recibiendo unos apoyos. Estos apoyos vienen por parte de la Fundación Tutelar TAU y por parte de los profesionales de la residencia donde vives, ¿cómo son?
- Ellos están tratando de defender todos mis derechos para que yo pueda ejercerlos. Están dándome muy buen apoyo.

Ellos me preguntan y hacen un informe y lo adjuntan al informe oficial para que se lo podamos presentar al Juez.

- Antonio, si tú pudieses hablar directamente con el juez que te privó de tu derecho al voto, ¿qué le dirías?
- Le diría que está totalmente equivocado conmigo. Que me ha quitado mi derecho y mi poder a expresarme como yo pienso. Que me ha marginado como español y como ciudadano. Yo tengo claro que entiendo lo que pido.

- ¿Qué consejos darías a las personas que se encuentran en la misma situación que tú ?
- Que no se desmoralicen, que no se desanimen. Que se vengan arriba y que no pierdan la paciencia con este tema. Y que tarde o más temprano tendrán derecho a votar como cualquier ciudadano más.

Puedes ver más información sobre esta entrevista en la web de la AEFT