Entrevista a Victorio Latasa, número 4 al Ayuntamiento de Pamplona por el PP

Victorio Latasa figura en el cuarto lugar de la lista presentada por el Partido Popular al Ayuntamiento de Pamplona, Navarra. Victorio es una persona con discapacidad intelectual que desafía a los obstáculos y barreras con los que se encuentran muchas personas con dificultades de comprensión. Victorio nos demuestra que las ideas políticas y la participación política que las ponen en práctica son algo común a todo ser humano, independientemente de sus características personales, como así determina la Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad.

Estas son las preguntas que le hemos hecho:

¿Por qué has decidido participar en política?

Me gustó el proyecto que me presentaron, y como cualquier ciudadano, creí que podía aportar mi experiencia al proyecto. Planteé mis dudas pero creo que es un paso muy importante. Si sale bien puede ser la “bomba”, porque se demostraría que es posible la inclusión en la sociedad.

Y más en un tema que lo tenemos como tabú, “ahí está la campaña de mi voto cuenta”. Esto sería un espaldarazo importante. Nos quieren negar el voto porque en teoría somos manipulables pero… toma demostración. Con apoyos se puede.

 

¿Te has encontrado con algún tipo de obstáculo o dificultad para poder ejercer tu actividad política?

 Más que todo el miedo… y un poco de desconocimiento. O más bien el miedo que produce el desconocimiento. Luego supongo que me podré encontrar más pero sí que he pedido al candidato que respeten mi ritmo y me den los apoyos necesarios. 

¿Consideras importante que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participen en política? ¿Por qué?

Sí, porque somos ciudadanos, y como ciudadanos tenemos el derecho de elegir nuestro futuro. A pesar de los obstáculos que existen como por ejemplo la falta de accesibilidad